En Colombia, la panadería es una parte esencial de la vida cotidiana. Está presente en las mañanas, en las esquinas de los barrios, en las recetas heredadas y en los encuentros entre familiares y amigos. Más allá de su valor cultural, este se ha venido posicionando como un sector clave para la economía del país. Según la ANDI, existen más de 23 mil panaderías de barrio, dentro de una industria que mueve más de 25 billones de pesos al año y representa el 7,62 % del gasto total destinado a alimentos.
Entre sus productos más representativos, el pandebono ocupa un lugar especial. Típico del Valle del Cauca, ha trascendido generaciones y regiones. Su sabor, textura y versatilidad para adaptarse a preparaciones dulces o saladas lo han convertido en un ícono de la panadería nacional. Incluso, ha sido reconocido como el mejor pan del mundo, reafirmando su relevancia tanto en Colombia como a nivel internacional.
Con más de 90 años de historia en el país, Ingredion, multinacional americana, ha sido parte del desarrollo de la industria alimentaria colombiana, trabajando de la mano con panaderos, emprendedores y comunidades. Desde esa trayectoria, y a través de su marca Colmaíz, comprometida con la panadería nacional, la compañía ha integrado conocimiento técnico, soluciones más saludables y propuestas innovadoras para enriquecer diferentes productos tradicionales.
“Desde Colmaíz, marca 100 % colombiana, celebramos el lugar especial que tiene el pandebono en la vida de los colombianos”, dijo Verónica Silva, Directora de Negocio de Confitería, Bakery y Food Perú para la Región Andina.
“Nos inspira saber que, generación tras generación, sigue presente en los momentos cotidianos y en los negocios de miles de panaderos. Por eso, queremos seguir estando al lado de quienes lo preparan, brindándoles herramientas que aporten al crecimiento del oficio y orgullo colombiano”, agregó Verónica Silva.
Ese compromiso con el crecimiento del sector también se refleja en la Escuela de Panadería Colmaíz, una plataforma digital y de acceso libre creada por Ingredion, a través de su marca Colmaíz, con el propósito de impulsar la capacitación y fomentar la creación de nuevas recetas. Esta herramienta ha llegado a diversos públicos en todo el país, y fue una de las iniciativas compartidas con la comunidad durante las caravanas del pandebono realizadas en Cali, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Pandebono, el pasado 30 de mayo.
“Propuestas como el pandewaffle o el pan de hamburguesa con pan de bono son el resultado del trabajo que venimos desarrollando desde Colmaíz para darle nuevas formas a un sabor que ya nos identifica como país. La tradición sigue siendo el corazón de lo que hacemos, y por eso impulsamos ideas, herramientas y recetas que invitan a más personas a inspirarse, crear y seguir construyendo”, concluyó Silva