“Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”
Publicado en 24/07/2025 15:17
Actualidad

Al menos 59 gazatíes han muerto de hambre en lo que va de año, tras registrarse dos nuevos fallecimientos en las últimas horas, según el Ministerio de Sanidad. La cifra ya supera el conjunto de los dos años anteriores.

Desde que Israel inició la ofensiva, 113 personas han muerto de hambre, de las que 81 eran niños. 

“Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, dijo el comisionado general de UNRWA relatando el mensaje de un trabajador desde el terreno. Según datos recopilados por OCHA, la tasa de desnutrición ha alcanzado umbrales muy críticos. En las dos primeras semanas de julio, en las gobernaciones de Gaza, Deir al Balah y Khan Younis un 9% de los niños examinados sufría desnutrición aguda grave, frente al 6% en junio y el 2,4% en febrero. La prevalencia en la Ciudad de Gaza es aún más alarmante, y alcanza el 16%, en comparación con el 4% en febrero.

La mayoría de los menores atendidos presentan debilidad extrema y riesgo inminente de muerte si no reciben tratamiento urgente.

La historia de Auday, un bebé huérfano en manos de su tía resume el drama: sus padres fueron asesinados, y ahora no hay leche, pañales ni suplementos para sostenerlo.

"Auday es un niño que se suponía que iba a ser cuidado por sus padres, pero lamentablemente fueron asesinados, y por lo tanto su tía se lo llevó para cuidarlo, sin embargo, ella no puede encontrar comida para sí misma, y mucho menos alimentar a un bebé que necesita leche, pañales y demás. Como resultado, Auday está sufriendo una grave desnutrición, no acepta leche ni nutrientes ni suplementos en absoluto, y todo ello debido a su muy difícil estado de salud”, cuenta su tío Eid Saeed Siyam.

Los efectos alcanzan también al personal sanitario. Médicos y trabajadores de la UNRWA informan que apenas logran comer un plato de lentejas al día, y muchos se desmayan en sus puestos por el hambre. “Cuando los cuidadores no tienen qué comer, todo el sistema humanitario se derrumba”, advirtió UNRWA.

Mientras tanto, más de 6000 camiones de UNRWA con alimentos y suministros médicos permanecen retenidos en Jordania y Egipto, a la espera de autorización de Israel que no permite a la agencia entrar ayuda humanitaria a Gaza desde marzo.

Comentarios

Chat Online