El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó hoy su preocupación por la decisión del Gobierno del Reino Unido de proscribir al grupo de protesta Palestine Action bajo la legislación antiterrorista, advirtiendo que esta medida podría limitar injustificadamente libertades fundamentales.
El grupo fue incluido en la lista de organizaciones terroristas conforme a la Ley de Terrorismo de 2000, luego de que algunos de sus miembros ingresaran a una base aérea militar en junio y dañaran propiedad, incluyendo la pintada de dos aeronaves. Sin embargo, Türk señaló que, según los estándares internacionales, los actos terroristas deben limitarse a acciones con intención de causar muerte, lesiones graves o toma de rehenes con fines de intimidación o coerción.
“La decisión parece desproporcionada e innecesaria”, afirmó. “Restringe derechos como la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación de personas que no han cometido delitos, pero que expresan apoyo o participan en actividades legítimas”.
Türk pidió al Gobierno británico revocar la medida, cesar las investigaciones contra manifestantes y revisar su legislación antiterrorista para alinearla con las normas internacionales de derechos humanos.