Docenas de gazatíes mueren intentando conseguir comida
Publicado en 31/07/2025 18:05
Actualidad

Al menos 111 personas han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según el último balance, publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, 91 de ellas cuando esperaban comida.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha compartido un video del momento en el que fueron a recoger un camión a Kerem Shalom, este miércoles.

Las fuerzas israelíes comienzan a realizar disparos de advertencia. “Quedaos lejos, quedaos lejos…” dice la trabajadora de la ONU. Pero la gente se acerca a los camiones mientras el conductor ruega “no hagan esto, no hagan esto” y los disparos de los soldados continúan. Al menos una persona recibió un disparo y tuvo que ser atendida por el personal de la ONU.

“Una de las limitaciones a las que nos enfrentamos fue esperar unas dos horas y media en un puesto de control de las fuerzas israelíes. Cuando se nos permitió pasar nos encontramos en la carretera con decenas de miles de personas hambrientas y desesperadas que descargaron directamente todo de la parte trasera de nuestros camiones”, explica Olga Cherevko, de OCHA. “Es necesario que ingresen muchos más alimentos de manera regular para que las comunidades tengan la confianza de que los suministros están llegando y que los recibirán y que se distribuirán adecuadamente”.

Otra trabajadora, Dhalia, empleada de UNRWA, la Agencia para los Refugiados Palestinos, cuenta su lucha diaria para conseguir comida.

“En Gaza, el hambre ya no es una sombra. Es un compañero constante. Todas las mañanas me despierto con la misma pregunta. ¿Encontraré un pedazo de pan para alimentar a mis hijos? Hoy en día, un pequeño trozo de pan se convierte en un tesoro. Una cuchara de arroz un motivo para sonreír. Mis hijos me preguntan por la comida, pero el silencio que sigue es más alto que cualquier bomba”, relató.

Dos personas más han muerto de hambre con lo que la cifra asciende a 159.

Comentarios

Chat Online