El Secretario General lamentó el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay en Colombia y expresó sus condolencias a su familia y al pueblo colombiano.
En un comunicado emitido por su portavoz, António Guterres reiteró su llamado a que el atentado perpetrado contra el senador el pasado 7 de junio sea "plenamente investigado y que los responsables rindan cuentas ante la justicia".
También instó a las autoridades colombianas a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar unas elecciones nacionales pacíficas, incluyendo garantías para la seguridad de todos los candidatos.
En líneas similares, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su "conmoción y tristeza" por la noticia, recordando que fue baleado durante un mitin de campaña en la capital colombiana, Bogotá.
Volker Türk enfatizó que la muerte de Uribe Turbay "es un recordatorio contundente de la importancia de que las próximas elecciones en Colombia se lleven a cabo con respeto por la vida de todos".
"Es vital que la campaña electoral pueda desarrollarse sin ser opacada ni interrumpida por discursos violentos, discriminatorios o estigmatizantes", dijo el Alto Comisionado, añadiendo que su Oficina continuará ofreciendo asistencia técnica a las autoridades y a la sociedad civil "para trabajar hacia el respeto de los derechos humanos de todos".