Belice, que ha convertido la palabra "fiesta" en verbo, es conocido por ser un pueblo animado que se toma muy en serio el cumpleaños del país. El Día de la Independencia se celebra técnicamente el 21 de septiembre, pero la celebración comienza en el momento en que se izan las 18 banderas en el monumento nacional el 1 de septiembre. Este año, el país celebra su 44.º aniversario, desde que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1981. Para demostrar que es un país orgulloso y capaz de todo, por pequeño que sea, cada año los beliceños, tanto en el país como en el extranjero, se entregan a la celebración de su independencia.
El mes de septiembre está repleto de eventos, desde el 1 hasta los esperados desfiles del 21. Es una de las mejores épocas para visitar Belice, ya que podrás ver a los beliceños en su salsa. La alegría es contagiosa, y es inevitable compartir la emocionante alegría de honrar al país. Desde fiestas callejeras con pintura hasta un caleidoscopio de colores con plumas y brillantina (generalmente acompañado por el contoneo de caderas al ritmo beliceño), los colores rojo, blanco y azul salpican edificios, calles e incluso a la gente.
¿Qué mejor manera de pasarlo bien que celebrando junto a los beliceños? Si quieres formar parte de la historia que se escribe en las calles de Belice cada septiembre, aquí tienes algunos eventos que no te puedes perder:
Día de la Batalla de Cayo San Jorge: Llegue temprano al Parque Conmemorativo de la Ciudad de Belice para presenciar ceremonias, un desfile y otras emocionantes actividades. Este evento conmemora la Batalla de Cayo San Jorge, que Belice ganó contra los españoles en 1798.
Carnaval: La desenfrenada explosión de color y sonido se extiende por las calles junto con las carrozas del desfile, que suelen llevar bebidas, collares o bocadillos para regalar a los espectadores. Asegúrate de encontrar un buen lugar con sombra y una buena vista para observar a los bailarines y las carrozas.
Pan Yaad es un fascinante evento de steelpan que añade un toque vibrante a las celebraciones de septiembre en Belice. Al caer la noche, miles de entusiastas del steelpan se reúnen en la Casa de la Cultura, creando una atmósfera electrizante. El evento exhibe el extraordinario talento de las enérgicas bandas de la Ciudad de Belice y sus alrededores. ¡Pan Yaad es un evento que encapsula la esencia del hipnótico sonido del steelpan, tan querido por tantos! ¡Es uno de los momentos más destacados de las celebraciones de septiembre que no te puedes perder!
21 de septiembre – En este día, todo el país comparte un ritmo vibrante, desde los desfiles en Orange Walk hasta las festividades de la ciudad.
Honrando a los Muertos: Los Finados en Belice.
Con la llegada de octubre, muchos ansían disfrazarse de Halloween, asistir a fiestas y salir a pedir dulces por el vecindario. Mientras tanto, las comunidades maya-mestizas del norte y oeste de Belice se preparan para una solemne tradición: Los Finados. También conocido como el Día de Muertos, este evento cultural fusiona prácticas y creencias indígenas y católicas, y honra a los seres queridos fallecidos del 1 al 9 de noviembre.
Día de los Angelitos Los Finados proviene de la tradición yucateca en México, Hanal Pixan (Alimento para las Ánimas), la ofrenda a los muertos. Creen que las almas de los seres queridos fallecidos regresarán de visita desde el Purgatorio, un lugar para purificar el alma. El 1 de noviembre, llamado Día de Los Angelitos, celebran a los niños que han fallecido con un altar único adornado con pan dulce, dulces y otras delicias.
Día de las Ánimas (Día de Muertos)
El día siguiente, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, honra a los seres queridos adultos. Las familias preparan altares con las comidas, dulces y bebidas favoritas de los difuntos, como conservas (calabaza, papaya, cangrejo, sandía, etc.), compotas, ix'pasha (un tipo de postre hecho con glaseado) y bollos. Solo el cocinero debe probar el ix'pasha, y el resto se distribuye para comer después de la novena y las oraciones. Por lo general, cocinar para Los Finados es un esfuerzo familiar y es un momento tranquilo y sagrado, mientras los espíritus están de camino.
El altar se decora con flores, fotos del difunto, imágenes o estatuas religiosas y velas de cera. Se ofrecen oraciones de agradecimiento en honor al difunto.
El 9 de noviembre, último día de Los Finados en Belice, las familias colocan velas a lo largo de los caminos para guiar a los espíritus de regreso a sus lugares de descanso. En muchas comunidades, la celebración concluye con una misa y una procesión al cementerio, donde los seres queridos ofrecen oraciones, flores, coronas, comida y bebida en sus tumbas.
Las recreaciones beliceñas de Los Finados resaltan las extraordinarias maneras en que las comunidades se conectan con los difuntos. Es una tradición cultural sagrada y vibrante que se transmite de generación en generación. Noviembre es el mes nacional de la celebración garífuna y una época emocionante para quienes visitan Belice. Las melodías hipnóticas de los tambores garífunas son ritmos resonantes del sur. El "
Batalla de Tambores y Festival Gastronómico" se celebra anualmente en la ciudad de Punta Gorda.
Batalla de Tambores: Prepárese para una noche memorable en Punta Gorda Village, mientras estas emocionantes competencias garífunas cautivan a todos... Descubra algunos de los bailes y tambores tradicionales, como Punta, Hungu, Paranda, Chumba y Wanaragua.
Festival Gastronómico: ¿Te encantan los sabores exóticos? Deléitate con deliciosos platillos garífunas, acompañados de presentaciones culturales en vivo durante toda la noche. Disfruta de deliciosos platillos como pan de yuca, budín de yuca, hudut, tapou y mucho más. Y sé testigo del concurso de cocina "Sabor Garífuna".
Si viaja a Belice durante esta época, no se pierda este evento, que es una exhibición electrizante de tambores y bailes tradicionales garinagu.
Nuestro sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que nosotros y nuestros socios podamos recordarle y comprender cómo utiliza el sitio web. Si continúa navegando en este sitio, se considerará que tiene consentimiento implícito a nuestra política de privacidad.