España reafirma su posición como destino de referencia mundial para el turismo cultural, de naturaleza y gastronómico, según el informe "Radiografía de la oferta y la demanda de actividades y experiencias en España ", elaborado por la firma global de inteligencia turística Mabrian y presentado durante la V Convención Turespaña. El estudio constituye el primer análisis exhaustivo del mercado turístico online del país, con datos recopilados entre junio y agosto de 2025.
Los resultados muestran que el 43,6% de las actividades disponibles en España corresponden al turismo cultural, vinculado al patrimonio y el arte local. Le siguen el turismo activo (21,4%), las experiencias en la naturaleza (19%) y las actividades gastronómicas (12,4%). Entre los subproductos más frecuentes se encuentran el turismo de aventura, las experiencias enogastronómicas y las visitas relacionadas con el patrimonio cultural y natural.
Desde una perspectiva regional, el informe identifica una alta concentración de la oferta. Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid concentran el 88 % de las ventas online. Les siguen el País Vasco, Galicia y Castilla y León, mientras que el resto de las comunidades autónomas representan el 1 % o menos de la oferta total.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, destacó el valor estratégico de este segmento: “Esta parte del mercado de oferta complementaria contribuye decisivamente al posicionamiento del destino y refleja la riqueza de la oferta turística española, las iniciativas regionales y locales, y las políticas de desarrollo de productos y servicios turísticos con las que está comprometido nuestro país”.
En cuanto al perfil de la demanda, los principales segmentos son las parejas (36,7%) y las familias (36%), seguidos de los grupos (17%) y los viajeros en solitario (10%). Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha destacan entre los destinos más populares para parejas, mientras que Murcia, Navarra y Aragón lideran el turismo familiar.
El análisis también detalla los intereses de los viajeros en los cinco mercados internacionales más relevantes (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos), así como en el mercado nacional. Las experiencias culturales lideran la demanda en España, Italia y Estados Unidos, mientras que los británicos, alemanes y franceses muestran una mayor inclinación por las actividades al aire libre y el turismo activo.
La satisfacción general con las experiencias en España alcanza una media de 9,3 sobre 10. Los viajeros estadounidenses obtienen la puntuación más alta (9,5), seguidos de los británicos, alemanes e italianos (9,3). Las actividades mejor valoradas son las compras (9,5), la gastronomía y el bienestar (9,4) y el turismo activo (9,4), que obtienen excelentes resultados a pesar de tener menos opciones en comparación con las actividades culturales.
“Comprender el mercado de actividades y experiencias turísticas, con datos completos y actualizados, permite tener una visión integral de este importante eslabón de la cadena de valor del turismo en España”, afirmó Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, parte de The Data Appeal Company – Almawave Group.
El directivo también destacó la utilidad del estudio para la planificación del sector: “Esta información es clave para diseñar estrategias más efectivas, alinear la oferta de experiencias con lo que realmente buscan los viajeros, mejorar su satisfacción y aumentar el impacto económico del turismo en todas las comunidades autónomas”.
