La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) informó de avances significativos en la entrada de ayuda en Gaza, donde por primera vez desde marzo ingresó gas para cocinar, junto con tiendas de campaña, carne congelada, frutas frescas, harina y medicamentos.
El domingo, las agencias de la ONU y sus socios distribuyeron cientos de miles de comidas calientes y paquetes de pan tanto en el norte como en el sur de la Franja.
“Hablé con una familia que vive justo al lado de la carretera en una tienda de campaña muy desgastada en la ciudad de Gaza. Y me invitaron a almorzar con ellos unos tomates guisados. Y dijeron que esta es la primera vez que han podido encontrar algo fresco para comer y cocinarlo ellos mismos”, dijo Olga Cherevko, portavoz de OCHA.
“Siento alegría porque la guerra ha cesado. Queremos regresar a nuestros hogares, sentarnos seguros y no caminar con miedo. Hoy dejaremos de desplazarnos, regresaremos a nuestros hogares y dejaremos de tener miedo”, le dijo Majid Al-Talmasi, un niño de diez años que se encuentra en Deir al Balaha.
“Mi nombre es Rasha, tengo 13 años. Extraño a mis primos. y queremos ir a visitarlos al cementerio de East Bureij. Y queremos ir a ver a nuestras familias en Gaza. Desde que se anunció el alto el fuego, todos hemos sido felices”, contó otra niña.
Al menos 60 cuerpos han sido recuperados de entre los escombros en las últimas 24 horas y transportados a varios hospitales del territorio palestino, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.