Después de un 2024 histórico para el turismo mexicano, con más de 45 millones de visitantes internacionales y una aportación del 8.6% al PIB nacional, el turismo mexicano enfrenta una desaceleración en las reservas hoteleras durante el último trimestre de 2025 y un inicio de 2026 menos dinámico.
Así lo revela el último informe de reservas hoteleras elaborado por Mirai, basado en un análisis del canal directo de los hoteles con los que colabora. El informe, basado en las últimas ocho semanas, muestra descensos significativos tanto en volumen como en precio.
Durante ese período, seis de las ocho semanas registraron descensos en la tasa de reservas (PickUp Ingres), con una disminución interanual media del -11 % en la tarifa media por noche (ADR). Si bien los datos más recientes apuntan a una ligera mejora, el balance sigue siendo negativo y confirma una desaceleración estructural del mercado hotelero.
El informe de Mirai muestra que el estado de Quintana Roo experimentó la mayor contracción, con una caída de -36% en las reservas y una disminución de -9% en el ADR, afectado por la desaceleración del turismo estadounidense y canadiense.
El estado de Jalisco, por su parte, registró una caída de 17% en su ritmo, aunque los precios se mantuvieron al alza (+7%), lo que refleja una estrategia tarifaria defensiva.
En contraste, la Ciudad de México se posiciona como el único destino en crecimiento, con un incremento de 20% en ventas y de 7% en precios, impulsado por la recuperación de los segmentos corporativos, de eventos y viajes de negocios.
El análisis de los mercados emisores muestra que la desaceleración se debe principalmente a la disminución del turismo procedente de Estados Unidos (-32% en ventas) y Canadá (-37% en reservas), pilares tradicionales de la demanda vacacional. En cambio, el Reino Unido sigue siendo una excepción en cuanto a crecimiento del volumen (+27%), aunque a expensas de un fuerte ajuste de precios (-15% en ADR).
De cara a 2026, Mirai prevé un comienzo de año débil, con una caída acumulada del -24% en las reservas durante el primer semestre. Se espera que febrero, marzo y abril sean los meses más afectados, mientras que el mercado nacional mexicano parece ser el único con un crecimiento sostenido (+23% en ventas y +3% en ADR).
"El pulso del canal directo confirma un cambio en el ciclo de la demanda hotelera mexicana. La clave estará en la capacidad de los hoteles para anticiparse, segmentar mejor su demanda y optimizar su distribución", afirmó Javier Marín, Director Regional y Jefe de Ventas de Mirai.
Incluso en medio de la incertidumbre, el análisis de Mirai subraya que los hoteles con estrategias más ágiles, impulsadas por la tecnología y orientadas a los canales directos estarán mejor posicionados para capitalizar las oportunidades en un 2026 más competitivo y selectivo.
Nuestro sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que nosotros y nuestros socios podamos recordarle y comprender cómo utiliza el sitio web. Si continúa navegando en este sitio, se considerará que tiene consentimiento implícito a nuestra política de privacidad.