El huracán Melissa ha sido clasificado como uno de los tres huracanes más potentes jamás registrados en Cuba y el más fuerte a nivel mundial en lo que va de año.
Así lo informó el coordinado residente de la ONU en ese país a través de videoconferencia este jueves.
Francisco Pichón dijo que, durante seis horas, la tormenta azotó el este de Cuba con lluvias torrenciales muy intensas y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.
“Se han registrado fuertes lluvias en las cinco provincias orientales del país, con mucha destrucción en municipios urbanos y rurales. Más de tres millones de personas se vieron expuestas a estas condiciones que pusieron en peligro sus vidas”.
Aunque la información aún es preliminar, hasta ahora no se han registrado víctimas mortales.
El huracán ha causado daños generalizados en viviendas, infraestructuras y cultivos, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de que las instalaciones sanitarias se han visto especialmente afectadas.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que el huracán también ha afectado a Jamaica, las Bahamas, Haití, la República Dominicana y partes de América Central.
Las Naciones Unidas y sus socios, que ya se movilizaron antes de que la tormenta tocara tierra, están prestando asistencia y apoyando la evaluación de los daños, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales.