En una sesión este jueves ante la Asamblea General, el presidente del grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua denunció la persecución de los nicaragüenses más allá de las fronteras nacionales por parte de las autoridades locales.
Jan-Michael Simon señaló que es preocupante que hayan recibido informes de asesinatos e intentos de asesinato de nicaragüenses en el exilio, algo que profundiza un clima generalizado de miedo, desprotección, aislamiento y autocensura entre las víctimas.
Desde 2022, el grupo ha documentado patrones de violaciones y abusos graves contra un número cada vez mayor de opositores y de sus familiares dentro y fuera del país.
Algunas de esas violaciones constituyen los crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, violación, desaparición forzada y deportación.
Entre otras acciones, el grupo pidió a la comunidad internacional tomar medidas para proteger a las personas nicaragüenses en el exilio, así como llevar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.