Los recortes de Estados Unidos a la lucha contra la tuberculosis pueden provocar dos millones de muertes adicionales
Publicado en 13/11/2025 14:05
Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, si no se reemplaza la financiación que aportaba el Gobierno de Estados Unidos a la lucha contra la tuberculosis, dos millones de personas que no deberían morir fallecerán de aquí a 2035 y se producirán 10 millones de casos adicionales.

Son proyecciones publicadas en el Informe Global de Tuberculosis 2025 difundido este miércoles.

Tereza Kasaeva, directora del Departamento de VIH y Tuberculosis de la OMS explicó que los recortes de 2025 suponen “un grave desafío

“Incluso las disrupciones a corto plazo de la financiación pueden llevar a cientos de miles de muertes. Es vital que los países incrementen las partidas nacionales junto con la ayuda internacional”, sostuvo.

Los recortes amenazan los modestos progresos conseguidos el año pasado, el número de casos se redujo un 1%, y en las muertes hubo un descenso del 3 % frente a 2023.

Entre 2015-2024, el Gobierno de los Estados Unidos dio alrededor del 50% de toda la financiación internacional contra la tuberculosis a través de USAID y el Fondo Mundial contra esta enfermedad.

Los países más expuestos son los que más dependían de estos fondos externos. Por ejemplo, en 2024, Zambia y Camboya recibieron más del 30% de los fondos para luchar contra la tuberculosis de USAID.

Comentarios

Chat Online