Los recortes a la ayuda humanitaria empujarán a 14 millones de personas más a niveles de emergencia de hambre, alerta el Programa Mundial de Alimentos.
La emergencia es el nivel 4 de una escala en la que el 5 es la hambruna.
“Estimamos que 14 millones de personas pasarán del nivel de crisis al nivel de emergencia como resultado de los recortes a la asistencia internacional”, dijo Jean-Martin Bauer, director del servicio de análisis de seguridad alimentaria de la agencia.
La agencia calcula que solo podrá asistir, en el mejor de los casos, a un tercio de los 318 millones de personas que necesitarán ayuda alimentaria en 2026, centrándose en 110 millones de las personas más vulnerables.
La agencia calculó un coste de 13.000 millones de dólares, pero advirtió que probablemente solo reciba cerca de la mitad.
El mayor donante era Estados Unidos que ha recortado los fondos, pero otros grandes contribuyentes, entre ellos algunos países europeos, también han reducido sus presupuestos humanitarios.
Los 318 millones de personas que se enfrentan a hambruna aguda (nivel 3 o superior) son más del doble de la cifra registrada en 2019, debido a los conflictos, las condiciones meteorológicas extremas y la inestabilidad económica.