La Organización Mundial de la Salud está preparada para enviar 20 toneladas métricas de suministros médicos desde su base logística en Darfur del Sur a la ciudad de Tawila, donde miles de personas han buscado refugio tras meses de violencia que han devastado El-Fasher, la capital de Darfur del Norte que ha estado sitiada más de 18 meses.
“Se está tramitando la autorización oficial para el envío de los materiales médicos, que incluyen suministros para proteger a la población y tratar el cólera, realizar cirugías de emergencia, proporcionar apoyo nutricional urgente a los niños que sufren desnutrición aguda grave y tratar otras enfermedades”, dijo el director de la Organización, el doctor Tedros en su cuenta de X.
La OMS, en coordinación con las autoridades locales y otros socios, está proporcionando ayuda sanitaria a la población sudanesa que se ha visto obligada a huir de las matanzas y los ataques contra hospitales.
Tras la retirada del ejército en octubre de 2025, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tomaron el control de la ciudad, y las organizaciones internacionales han denunciado ejecuciones sumarias, saqueos, y un fuerte componente étnico en la violencia contra civiles.