“Mi familia está bajo los escombros”: la infancia robada a los niños de Gaza
Publicado en 21/11/2025 08:05
Actualidad

“Dentro de esta casa, mi familia está bajo los escombros”. Haya Arafat, de 16 años, habla a la cámara junto a lo que queda de su hogar en la Ciudad de Gaza. En la Franja, a los niños les han robado la infancia. El corresponsal de Noticias ONU ha recogido sus testimonios, con motivo el Día Mundial de la Infancia, que revelan el profundo trauma que han dejado dos años de guerra.

La ONU informó recientemente que más de nueve de cada diez niños en Gaza presentan ahora comportamientos agresivos vinculados a la inestabilidad y la pérdida.

Casi un millón de personas siguen desplazadas en 862 refugios de emergencia. En ciudades como Jan Yunis, Deir al-Balah y el norte de Gaza, la falta de agua segura y saneamiento agrava los riesgos para los más pequeños.

“Mi madre, padre, hermanos, abuelos, mi tío, su esposa y sus hijos… siguen bajo los escombros. No hemos podido recuperarlos desde que empezó la guerra. Ahora la guerra terminó, y aún así, no podemos sacarlos.”

Haya vive sola. “Es duro”, dice. “Es difícil continuar la vida sin ellos, pero seguiré viviendo por ellos.”

“En lugar de vivir una infancia normal, somos nosotros quienes llenamos agua, vamos a la cocina comunitaria a buscar comida y recogemos leña. Queremos vivir una vida normal como los niños del mundo.”

La escuela de Selin fue bombardeada; varios de sus amigos, asesinados.
“No sabemos adónde ir, dónde jugar o simplemente sentarnos a hablar. Todo ha sido destruido.”

Yousef vende pequeños artículos y dulces en las calles, por las que merodean niños que saltan en los muelles de un colchón desvencijado o que juegan a saltar entre los muros caídos.

“Empecé este trabajo para ayudar a mi familia con los gastos diarios. Cuando se acaban los productos, voy al mercado a comprar más”.

Pero Yousef, como tantos otros niños, tiene un deseo que repite una y otra vez:
“Ojalá pudiera volver a mi escuela.”

Comentarios

Chat Online