Menos de la mitad de los países europeos tiene los servicios mínimos para atender a las mujeres víctimas de violencia
Publicado en 21/11/2025 10:05
Actualidad

Tras revisar 241 políticas de 53 Estados de la región europea, la Organización Mundial de la Salud ha encontrado que menos de la mitad de los países ha incorporado plenamente los servicios mínimos recomendados para la atención a mujeres y niñas que sufren violencia.

Casi tres de cada diez mujeres europeas han enfrentado agresiones graves en algún punto de su vida dentro o fuera de la pareja.

Sin embargo, solo el 45% de los Estados miembros cuenta con guías clínicas específicas para que el personal sanitario pueda atender adecuadamente estos casos y apenas el 43% ha incorporado este problema en sus estrategias nacionales de salud.

La carencia de servicios esenciales es aún más crítica.

“Cuando analizamos los tipos de atención que se deben proporcionar, es decir, los componentes básicos de la atención tras una violación, como los anticonceptivos de emergencia, la profilaxis postexposición para prevenir el VIH, la prevención de infecciones de transmisión sexual, las evaluaciones de salud mental y las derivaciones, y los servicios de aborto seguro, vemos que menos del 40 % de los 53 Estados miembros de la región europea de la OMS cuentan con esto a nivel normativo. Así que aquí ni siquiera estamos hablando de la implementación, sino de que, si no está en la política, no va a estar en primera línea”, dijo Melanie Hyde, autora del informe.

Comentarios

Chat Online