*El Mundo*
*Sube tensión por vuelos a Venezuela: régimen de Maduro amenaza con suspender permisos a aerolíneas. Busca tener un escudo aéreo.
*A través del NOTAM B9070/25, emitido con vigencia inmediata y hasta el 1 de diciembre de 2025, las autoridades aeronáuticas españolas instan a los operadores nacionales a evitar el tránsito por la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
*La notificación afecta directamente a las rutas operadas por Iberia, Air Europa y Plus Ultra, las cuales ya comenzaron a ajustar su programación ante la escalada de tensiones.
*María Corina Machado habla de la transición: ‘Para que exista paz duradera en Colombia tiene que haber democracia y libertad en Venezuela’.
*Movilización en Caracas, encabezada por Diosdado Cabello, se desarrolló tras nuevas alertas aéreas y la designación del llamado Cartel de los Soles como organización terrorista por parte de EE.UU.
*Más de 12.000 mujeres y niñas viven ahora en Gaza con discapacidades y secuelas relacionadas con la guerra que no tenían antes del inicio de la ofensiva israelí.
*Encuentran viva a una mujer dentro de un ataúd en Tailandia. Un templo budista en las afueras de Bangkok publicó un video en su página de Facebook que muestra a una mujer moviéndose levemente en un ataúd blanco justo antes de ser incinerada.
* Pentágono investiga a senador demócrata que llamó a desacato. Mark Kelly podría ser llevado a una corte marcial, por instar a los militares a no acatar "órdenes ilegales" de Trump.
*Al menos 402 personas, en su mayoría jóvenes en edad escolar, han sido secuestradas en el oeste de Nigeria desde el 17 de noviembre.
*Un obispo nigeriano pidió en el Congreso de EE.UU. una intervención militar urgente ante la creciente persecución contra cristianos en Nigeria, tras nuevos ataques y secuestros. “La sangre de los cristianos clama”, afirmó.
*Londres apunta al aumento del "control y censura" de la información en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.
*Jair Bolsonaro comienza a cumplir pena de 27 años de cárcel por golpismo.
*Madre en Portugal denuncia que a su hijo de 10 años sus compañeros le cortaron las puntas de los dedos: 'La profesora dijo que a cualquiera le pudo ocurrir'.