Un llamado urgente por la calidad del aire
Publicado en 29/11/2025 16:10
Ciencia, tecnología e innovación

Mientras el 99,3 % de los colombianos respira aire contaminado que les resta más de un año de vida, al país siguen ingresando vehículos que no cumplen los estándares de eficiencia que ya son obligatorios en mercados más avanzados.

Para poner esta realidad sobre la mesa y promover la adopción de un estándar de eficiencia energética para vehículos livianos, Movilizatorio presentó una experiencia ciudadana que muestra, de forma simple y cercana, por qué el país necesita exigir carros que consuman menos energía, combustible o electricidad, para recorrer la misma distancia.

Para traducir este concepto técnico a un lenguaje cercano, se desarrolló la instalación “Vida fuera de la burbuja”, una experiencia sensorial y emocional que permitió conversar con los asistentes sobre calidad del aire, contaminación, movilidad y los mitos más comunes alrededor de los vehículos eléctricos.

Explicaciones claras

La actividad convocó a más de 400 personas y abrió un diálogo directo y espontáneo con ciudadanos de todas las edades alrededor de preguntas clave como:

• ¿Por qué Colombia recibe vehículos que no pasarían los estándares de otros países?
• ¿Qué beneficios concretos tendría adoptar un estándar de eficiencia energética?
• ¿Cómo influye en la salud, en el bolsillo y en la calidad del aire que respiramos?

A partir de estas conversaciones, se logró explicar de manera clara que un estándar de eficiencia energética:

●      Reduce emisiones y mejora la calidad del aire, con efectos directos en la salud pública.

●      Ahorra dinero a los hogares, porque un vehículo eficiente recorre más kilómetros por unidad de energía.

●      Moderniza la oferta del mercado, impidiendo que Colombia sea el “vertedero” de tecnologías rezagadas.

●      Alinea al país con metas climáticas y con mercados donde estos estándares llevan décadas funcionando.

●      Da más opciones y mejor información a los consumidores como un etiquetado que explique claramente cuanto contamina cada vehículo y tecnologías actualizadas.

“Actividades como esta son esenciales para traducir un concepto técnico en algo que la gente pueda sentir y comprender”, señaló Alejandra Ucrós, directora de Programas en Movilizatorio. “Un estándar de eficiencia no es un tema aislado: es una herramienta para proteger la salud de nuestras ciudades, reducir costos para los hogares y evitar que sigan entrando al país vehículos que deterioran el aire que respiramos”.

La información recopilada será insumo para una estrategia de comunicación orientada a fortalecer el debate público, desmitificar conceptos erróneos y generar apoyo ciudadano a una regulación que Colombia necesita con urgencia.

La transición hacia tecnologías más eficientes no puede seguir en pausa. La adopción de un estándar es una medida concreta, realista y costo-efectiva para mejorar la calidad del aire, modernizar el transporte y asegurar que el país avance hacia un parque automotor alineado con las tendencias globales. La ciudadanía merece vehículos al nivel de los mercados más avanzados y un parque automotor compatible con el futuro que queremos construir.

La Vocera

Alejandra Ucros: Con más de 12 años de experiencia en sostenibilidad, acción climática y desarrollo económico, Alejandra Ucros, se desempeña actualmente como directora de Programas en Movilizatorio, donde lidera procesos orientados al empoderamiento ciudadano y a la construcción de soluciones participativas con impacto social y ambiental.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en el sector público, la sociedad civil y la consultoría internacional. Recientemente lideró el equipo de cambio climático de la Secretaría Distrital de Ambiente, dirigiendo la formulación de la Política de Acción Climática de Bogotá 2023–2050, una hoja de ruta clave para enfrentar la crisis climática con enfoque de justicia social.

En su rol como Asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico, jugó un papel decisivo en la creación de iniciativas como la Estrategia de Economía Circular de Bogotá y el Programa de Emprendimiento Verde Innovador, que fortalecieron al ecosistema empresarial y de innovación sostenible de la ciudad. En Comfama, lideró estrategias de desarrollo rural, gestionando alianzas y programas para impulsar la agroindustria sostenible y el empleo rural. Asimismo, se desempeñó como Asociada Senior en Accountability en Nueva York, una firma global especializada en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible.

Es Magíster en Administración Pública por la Universidad de Columbia, con especialización en desarrollo económico, político y sostenibilidad, y Licenciada en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Boston.

Su vocería se caracteriza por integrar la acción climática con la reducción de desigualdades, promoviendo enfoques basados en evidencia, participación ciudadana y colaboración multisectorial. Alejandra impulsa la idea de que la transformación sostenible solo es posible trabajando de manera colectiva y desde múltiples perspectivas.

Comentarios

Chat Online