Las agencias de la ONU para refugiados y migrantes solicitan 763 millones de dólares para apoyar a 1,2 millones de refugiados y migrantes en 17 países de América Latina y el Caribe.
El plan, que reúne a 152 organizaciones, refleja el nuevo contexto de migración y desplazamiento en la región, con una disminución de los movimientos hacia el norte y un aumento de los movimientos hacia el sur en varios países. Sin embargo, persisten las rutas irregulares, exponiendo a las personas a la violencia, la explotación y condiciones de peligro mortal, especialmente en zonas fronterizas remotas.
En medio de estos cambios, 4,2 millones de migrantes y refugiados necesitan asistencia inmediata.
Se estima que más de 6,9 millones de migrantes y refugiados de Venezuela viven en toda la región, junto con un número significativo de refugiados y migrantes de Haití, Colombia, Cuba y varios países africanos y asiáticos.
El año pasado las agencias solicitaron 1400 millones de dólares, de los que solo recibieron un 8%. En años anteriores la financiación osciló entre el 34 y el 55%. Para 2026, la cantidad de fondos solicitados ha disminuido a 763 millones.