En América Latina, sigue habiendo importantes brechas en la inclusión de estudiantes con discapacidad. Uno de cada cinco estudiantes con discapacidad asiste a escuelas de modalidad especial y menos de la mitad de las escuelas regulares recibe a este grupo de estudiantes
Según las nuevas cifras publicadas por la UNESCO, 2,3 millones de estudiantes con discapacidad se encuentran escolarizados en los 16 países participantes del estudio, pero su acceso sigue siendo limitado y desigual.
En promedio, el 81% de los estudiantes con discapacidad está matriculado en escuelas regulares y el 19 % en escuelas especiales. No obstante, menos de la mitad de las escuelas regulares (47 %) recibe a estudiantes con discapacidad.
Las diferencias entre sectores público y privado también son significativas. En las escuelas públicas, el 82% de los alumnos con discapacidad asiste a escuelas regulares, mientras que en la privada es solo el 56%.
El reporte además advierte sobre los desafíos para finalizar la escolaridad. El 37 % de los estudiantes con discapacidad abandona la escuela en la secundaria alta.
El 10 % de los estudiantes de primaria con discapacidad repite de curso.