Durante dos días, la Defensoría del Pueblo lideró una jornada interinstitucional Buen Futuro Hoy en el municipio de Maicao, logrando impactar a más de 2.000 personas a través de la articulación de servicios y la atención integral de distintas entidades del orden nacional, departamental y local.
A través de la Dirección Nacional de Promulgación y Divulgación se llevaron a cabo dinámicas para niños, niñas y adolescentes, en las que se abordaron los derechos humanos y su protección, como también orientaciones jurídicas, llevadas a cabo por servidores y servidoras de Defensoría Pública.
Durante la jornada, también se inspeccionó la estación de policía. El objetivo fue constatar los derechos y las condiciones de las personas que permanecen detenidas.
También se brindó atención en programas como Sisbén, Adulto Mayor y Renta Ciudadana, a cargo de las entidades que acompañaron la actividad. Así mismo, se hicieron tomas de declaraciones a población víctima y trámites de cedulación y obtención de Registro Civil a través de la Registraduría.
La jornada contó con atención médica, odontológica y vacunación, la cual fue desarrollada por EPS y Secretarías de Salud Municipal y Departamental.
La actividad se centró en acercar la oferta del Estado a poblaciones históricamente vulneradas, brindando orientación, asesoría y soluciones concretas a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, población étnica, víctimas del conflicto armado, personas migrantes, mujeres y otras comunidades presentes en el territorio.
Más de 20 instituciones entre Alcaldía, Gobernación, Registraduría, EPS, IPS y Migración Colombia, entre otras, participaron en este esfuerzo conjunto, fortaleciendo el acceso a derechos fundamentales como salud, justicia, educación, seguridad social, documentación e inclusión social, en cumplimiento del mandato constitucional de protección de los derechos humanos.