El Alto Comisionado pide a Israel detener la toma militar completa de Gaza
Publicado en 09/08/2025 10:05
Actualidad

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk insistió el viernes en que el Gobierno israelí no debe llevar a cabo una toma militar completa de la Franja de Gaza, después de que el gabinete de seguridad israelí aprobara un plan para una invasión a gran escala en ese territorio palestino.

“La toma militar completa de la Franja de Gaza ocupada debe detenerse de inmediato”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell.

“Esta medida contradice la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que exige que Israel ponga fin a su ocupación lo antes posible, la concreción de la solución acordada de dos Estados y el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Según todas las pruebas hasta la fecha, esta nueva escalada provocará más desplazamientos forzados masivos, más muertes, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces”, subrayó la portavoz.

Türk insistió en que, en lugar de intensificar el conflicto, “el Gobierno israelí debería dedicar todos sus esfuerzos a salvar las vidas de los civiles de Gaza permitiendo el flujo total y sin restricciones de la ayuda humanitaria”.

Asimismo, exigió la liberación de todos los rehenes.

En líneas parecidas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió de que una nueva escalada "dará lugar a más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción masiva, lo que agravará el sufrimiento inimaginable de la población palestina en Gaza".

En un comunicado emitido por su portavoz, Guterres enfatizó que no habrá una solución sostenible al conflicto sin poner fin a esta ocupación ilegal y lograr una solución viable de dos Estados. "Gaza es y debe seguir siendo parte integrante de un Estado palestino", aseveró.

Comentarios

Chat Online