El número de ejecuciones aumentó en 2025, sobre todo por delitos de drogas
Publicado en 20/01/2026 07:05
Actualidad

El número de ejecuciones en el mundo aumentó fuertemente en 2025, principalmente en un pequeño número de Estados que aplican la pena capital por delitos de drogas, según un informe de ONU Derechos Humanos.

El Alto Comisionado resaltó que el uso de la pena capital aumentó alarmantemente por “delitos que no cumplen el umbral de “los más graves” exigido por el derecho internacional”, entre ellos delitos relacionados con drogas.

En Irán, se informó que al menos 1500 personas fueron ejecutadas en 2025, de las cuales al menos el 47 % estaban relacionadas con delitos de drogas. 

En Arabia Saudita, se informó que al menos 356 personas fueron ejecutadas en 2025, superando el récord anterior establecido en 2024. El 78 % de ellas fueron ejecutadas por delitos relacionados con drogas. En Estados Unidos, se llevaron a cabo 47 ejecuciones en 2025, la cifra más alta en 16 años. 

Las ejecuciones públicas continuaron en Afganistán. En China y Corea del Norte, el uso de la pena de muerte sigue envuelto en secretismo, lo que dificulta la obtención de cifras precisas. 

La Oficina también señala que Israel pretende ampliar el uso de la pena de muerte mediante disposiciones que se aplicarían exclusivamente a los palestinos. 

Comentarios

Chat Online