El Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó este martes indignación por los repetidos ataques a gran escala de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania.
Nuevos ataques la noche del lunes dejaron sin calefacción y electricidad a las principales zonas urbanas, incluidas Kyiv y Odesa.
“Esto ocurre mientras la población de Ucrania sufre un frío extremo, con temperaturas nocturnas por debajo de los 10 grados centígrados bajo cero”, denunció Volker Türk.
El Alto Comisionado subrayó que los civiles están sufriendo las consecuencias de estos ataques, los cuales “solo pueden calificarse de crueles” y deben cesar.
“Atacar a civiles e infraestructuras civiles es una clara violación de las normas de la guerra”, añadió Türk.
Los ataques de anoche con armas de largo alcance provocaron cortes de emergencia en el suministro eléctrico y la calefacción en varias regiones.
En la ciudad de Kyiv, el alcalde ha informado de que 5635 edificios residenciales de varias plantas se han quedado sin calefacción esta mañana, de los cuales casi el 80% acababa de recuperar el suministro tras los cortes provocados por un ataque similar el 9 de enero.